Programa de Integridad de Alimentos Vida S.A.

Nuestra Empresa cuenta con un Programa de Integridad Empresarial por el que se ha establecido un sistema interno que determina cómo debe accionar la organización en base a los principios que la rigen y cuáles son las pautas para ordenar el accionar de sus miembros a los efectos de evitar irregularidades.

Este sistema ha sido diseñado con la participación y compromiso de los responsables de todas las áreas que la compone, quienes han trabajado para ello con sus colaboradores, contando con el asesoramiento externo de profesionales de las ciencias jurídicas y económicas.
El programa también involucra a Terceros con los que en la labor diaria trabajamos:

Armamos este sistema a los efectos de ordenar nuestro accionar y también para prevenir fraudes y actos ilícitos, estando el mismo acompañado de un seguimiento a los efectos de ajustar procedimientos a medida que las circunstancias se vayan modificando.

Todos somos parte

En Alimentos Vida S.A. todos estamos comprometidos con la integridad empresarial y cada uno de sus miembros es parte fundamental e imprescindible para su funcionamiento.

El Programa está compuesto por reglas y procedimientos que abarcan a todas las áreas de la Empresa.

Punto críticos

El previo análisis de los riesgos y posibles desvíos fueron la base para determinar el sistema de normas y diseñar los controles internos.

Se analizaron adicionalmente las funciones de cada puesto de trabajo y se tuvieron en cuenta modos de corrupción existentes en nuestro país y en nuestro rubro.

La base fundamental de nuestro Programa de Integridad es ante todo mantener un comportamiento ético en el ejercicio de nuestras responsabilidades y la toma
de decisiones.

Es muy difícil prever todas las situaciones que pueden surgir en el desarrollo de nuestra actividad por ello es indispensable aplicar buen juicio.

Programa interno

Responsabilidades de todos los miembros de la empresa

  • Cumplir con la Ley en general.

  • Actuar de manera idónea, segura y ética.

  • Desarrollo de las funciones en forma transparente proporcionando información exacta.

  • Conocer y cumplir con este Programa.

  • Deber de lealtad a la Empresa y no competencia.

  • Confidencialidad.

  • Prohibición de sobornos.

  • Notificar acciones de miembros de la Empresa o de Terceros que pueden implicar incumplimiento de las leyes en general o de este Programa.

Protección de datos y activos en la empresa

Todos lo que formamos parte de la Empresa somos responsables de la adecuada utilización de la información con la que trabajamos y de proteger los activos de la Empresa frente al mal uso, abuso, sabotaje o pérdida.

Esto también incluye el cuidado de la imagen, marcas y el prestigio de la Empresa en el accionar diario de todos sus miembros.

Es deber de todos trabajar de forma eficiente haciendo rendir en forma óptima, el tiempo y los recursos.

Protección de datos y activos en la empresa

La Empresa tiene un compromiso firme en la provisión de un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y para aquellas personas que visiten o trabajen en nuestras instalaciones y áreas de trabajo, pero esto es una tarea de todos.

Por ello es importante:

  • Siempre utilizar los elementos de seguridad y ejecutar la labor con los recaudos inherentes a los riesgos de cada puesto.

  • Participar en todas las actividades de formación en materia de salud, higiene y seguridad; y ponerlo en práctica.

  • Ante la detección de un hecho inseguro y comunicárselo inmediatamente al superior jerárquico.

  • Ejercer la labor a conciencia, y en buen estado de salud, sin ingesta de alcohol o cualquier droga, antes o durante el horario de trabajo.

  • Informar cualquier accidente, lesión, enfermedad o situación insegura. No asumir nunca que otra persona se ha dado cuenta del riesgo o de un accidente.

Buen ambiente de trabajo

Crear un buen entorno de trabajo es responsabilidad de todos. La base de un buen ambiente laborar es el respeto.

Es por ello que no se tolerarán las conductas no deseadas o molestas, o que representen acoso de ningún tipo.

Queda prohibido ejercer cualquier tipo de discriminación

Capacitación

La Empresa capacita a sus miembros sobre los procedimientos para garantizar que todos los puntos de interés antes mencionados sean implementados.

Es responsabilidad del Personal poner en práctica las pautas establecida por la Empresa y colaborar con los controles que se llevan a cabo para verificar su cumplimiento.

Sanciones

Las personas que infrinjan nuestra normativa interna o la legislación aplicable, pueden quedar sujetas a medidas disciplinarias, que podrían incluir la finalización del contrato de trabajo, ya sea por no adoptar la debida diligencia en su accionar o por ocultar información que pueda ser relevante para evitar infracciones.

Programa de relaciones con terceros

Relaciones con terceros

Consideramos a nuestros Clientes, Proveedores y Asesores externos socios de trabajo, por lo que debemos siempre mantener una sana relación fundada en el respeto y la responsabilidad, quedando terminantemente prohibidas las conductas fraudulentas y/o cualquier tipo de práctica injusta.

Es premisa fundamental mantener con los socios comerciales los mismos principios éticos, de respeto y trabajo en equipo que tenemos puertas adentro de la Empresa.

Puede surgir un conflicto de interés cuando tenemos intereses personales opuestos, que interfieren o que podrían percibirse como una interferencia con nuestra capacidad desempeñar nuestra labor en forma objetiva. Es imprescindible que apliquemos nuestro buen juicio para evitar situaciones que puedan afectar la confianza y dañar nuestra reputación.

Para evitar problemas debe notificarse situaciones y/o relaciones que puedan dar lugar a este tipo de conflictos.

Es norma base no hacer favoritismo en las relaciones comerciales y con proveedores.

Debe informarse cualquier sospecha sobre un proveedor o cliente respecto a la posibilidad de que pueda no estar cumpliendo con los deberes y obligaciones contractuales. En la misma línea debe comunicarse a las autoridades de la Empresa cualquier relación, actividad empresarial o financiera que pueda implicar un posible conflicto de intereses.

Los conflictos de intereses pueden darse en situaciones en las que un empleado tiene influencia sobre un familiar, amigo o conocido que tenga impacto sobre:

  • Contratos de compras, ventas o prestaciones de servicios.
  • Pagos o cobranzas

  • Órganos de Contralor internos o externos, etc

Todos debemos observar las siguientes reglas:

  • Ejecutar la labor siempre priorizando en interés de la Empresa.

  • Nunca se debe utilizar los recursos de la Empresa para sacar provecho personal.

  • Las situaciones que no entren en conflicto directo de intereses pero que puedan ser percibidos de esta forma por otras personas debe ser debidamente notificadas.

Una cuestión con la que debemos ser muy rigurosos es con la entrega de regalos y realización de atenciones. Nunca los Empleados deberán aceptar ni ofrecer presentes ni atenciones de ningún tipo que puedan afectar a su objetividad, o a la objetividad del destinatario del regalo; o influir sobre ellos en una relación comercial o en una gestión administrativa.

Queda terminantemente prohibido el pedido de regalos por parte de los Empleados de la Empresa.

En lo que respecta a la relación con Entes Público y Organismos de Contralor está prohibido tener atenciones de ninguna especie hacia sus Funcionarios. En tanto que deberá darse inmediato aviso a la Gerencia General en el caso de recibir un solicitud de dadiva o amenaza por parte de un Funcionario del Gobierno en cualquiera de sus estamentos; aplicando esto a cualquier Tercero o miembro de la Empresa

Libre Competencia

Consideramos que es muy importante la libre competencia, por lo que no son permitidas prácticas poco éticas o ilegales con el fin de obtener ventajas competitivas.

En este sentido está prohibida la articulación de forma conjunta con la competencia para determinar condiciones de participación en procesos licitatorios tanto en la esfera pública como privada.

Está prohibido:

  • El pago o cobro de sobornos para influir en el comportamiento de algún funcionario público, o miembro de otra Institución/Empresa, o de algún miembro de la propia Empresa, para obtener una ventaja de negocio, comercial o financiera.
  • El uso del cargo para obtener un beneficio privado.
    En el caso de que un miembro de la Empresa reciba un ofrecimiento o solicitud de una gratificación indebida, o se entere de una situación del estilo, deberá de
    forma inmediata notificar a la Gerencia General, demostrando de este modo un firme compromiso con la ley y con nuestra normativa, rechazando de modo tajante
    la oferta o requerimiento

Responsabilidad Social

En nuestra firma estamos comprometidos con el respeto a los Derechos Humanos sin distinción de razas, culturas, creencias religiosas ni nacionalidad; poniendo siempre como principio rector de nuestras relaciones el respeto mutuo, el diálogo proactivo y la gestión responsable.

Estamos comprometidos con el apoyo al desarrollo económico y social de nuestra región.

Medioambiente

Alimentos Vida S.A. expresa formalmente su compromiso en la reducción del impacto ambiental de sus operaciones a través del uso eficiente de recursos, la planificación del transporte y la reducción de residuos. Trabajamos a diario en acciones de cuidado del medioambiente

  • Reutilización de embalajes provistos por proveedores.

  • Compactado y venta de papel, cartón y plástico
  • Concientización en el uso del papel y de la energía eléctrica

Ejecución del programa

Nuestros Programas son controlados periódicamente a los fines de evaluar su cumplimiento con el objeto de prevenir y detectar posibles irregularidad, y efectuar mejoras.
Las acciones más importantes en este sentido son:

  • INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: por este medio las normas y procedimientos son dadas a conocer a todos su integrantes y se los capacita para que las lleven adelante.
  • CONTROL: por el que se analiza el accionar de los miembros de la empresa y terceros con los que trabajamos a los efectos de detectar desvíos y corregirlos
    a tiempo.
  • CORRECCIÓN: para evitar desvíos tomando medidas a tiempo.
  • RETROALIMENTACIÓN: mediante esta herramienta el sistema se nutre y se adapta a las nuevas necesidades.
Descargar